BIBLIOTECA » Biblioteca Escolar
BIBLIOTECA
Biblioteca Escolar

Pretendemos que la biblioteca se convierta en un recurso de primer orden, imprescindible en nuestra tarea profesional y en la escolar del alumno, que sea un espacio necesario, atractivo, dinámico y abierto con el objetivo de atraer a los niños hacia la lectura, que la sientan como un placer y necesaria en su tarea diaria.

Buscamos que la biblioteca escolar no sea sólo un espacio físico cerrado, sino que se abra a las aulas, los pasillos…

Los principios pedagógicos que pensamos que tiene una biblioteca escolar son:

• La biblioteca escolar permite la democratización de los medios y materiales de aprendizaje, ya que los pone a disposición de todas las personas que acuden a ella.
  • Es compensadora de desigualdades, en cuanto que proporciona a niños y niñas de familias desfavorecidas recursos de los que carecen en su casa.
  • Es un espacio civilizador porque ofrece un ambiente relajado, de reflexión y aprendizaje.
  • Es también un lugar para practicar la cooperación, es decir, un lugar donde niños y niñas comparten tiempos, trabajos y lecturas con otros colegas. Es potenciadora del hábito lector para todos aquellos niños y niñas que, debidamente motivados, acuden a sus instalaciones a leer, consultar, hojear, etc.
  • Posibilita el acceso a fuentes diversificadas de información: libros, revistas, prensa, publicaciones alternativas, internet, etc. Es depositaria de la memoria impresa del centro escolar si en ella se guardan todas las publicaciones que se hacen en el colegio: revistas, dossiers, monografías, libritos y cualquier material elaborado en las clases.
  • Es un espacio inagotable de aprendizaje si el usuario aprovecha todo el potencial disponible en las estanterías.

Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!